martes, 14 de enero de 2014

Modelos y estrategias de intervención en las dislalias.

 
Los modelos básicos que marcan las pautas de intervención podemos decir que son los siguientes:
  • Modelo tradicional.
  • Modelo sensoriomotor.
  • Modelo fonológico.
  • Modelo conductual.
  • Modelo cognitivo.
Podemos seguir el modelo de intervención que más nos interese pero personalmente nos parece más importante adecuarse a las necesidades de los niños y de las niñas y ayudarles con la estrategia que nos interese. Siempre se pueden combinar las características de los diferentes modelos. 

Modelo tradicional 
 
Pone el énfasis en el análisis articulatorio de los sonidos aislados. Se van a centrar en estudiar los fonemas (punto, modo de articulación y sonoridad). Esto es lo que se ha ido denominando la posición tipo del fonema (sordo, sonoro,... cómo se ponen
los labios, la lengua,... para articular el fonema)

Modelo sensoriomotor 

 Tiene su origen en McDonald, según él, la serie de movimientos balísticos (rápidos y complejos) y de encabalgamientos (un movimiento se solapa con otros), cuya situación varía los grados de obstrucción en la vía de salida del flujo sonoro y simultáneamente modifica la medida, la forma y el acoplamiento de las cavidades de resonancia. 

 Consecuencias:

- Los fonemas no existen por sí, sino como parte de la unidad silábica (contexto)
- Un mismo fonema varía según el tipo de sílaba y necesita de muchos y variados         movimientos.
- Después de articular se produce una búsqueda anticipatorio de los movimientos bucales para el enunciado siguiente.
- Los errores articulatorios son errores de integración de los movimientos en esa búsqueda anticipatorio de los fonemas.
La intervención se basará en la programación de ejercicios motóricos para interiorizarlos perceptivo o sensorialmente.  
Ejemplos:
- Imitación de fonemas (canciones donde se articules fonemas determinados, jugar a imitar fonemas, por ejemplo jugar a los indios)
- Trabalenguas sencillos
- Juegos de expresión oral
- Andar al mismo tiempo que das palmas (despacio – deprisa)
- Saltar de papel en papel diciendo un fonema o una palabra
- Imitación de gestos
- Mover la lengua como si fuera un caramelo
- Hacer gárgaras, soplar
- Juegos de palabras encadenadas (es bueno trabajarlo frente al espejo)
- Tararear una canción con una letra determinada
- Canción (Eme, a: MA; Eme, e: MA ME; Eme, i: MA ME MI; Eme, o: MA ME MI MO; Eme, u: MA ME MI MO MU)
- Inventarse palabras
- Canción de la hormiguita, cantarla primero con la a, con la e...
- Decir palabras al revés
- Frente al espejo imitar, hacer ruidos con la boca,...
- Que sientan vibraciones en la boca. Ejemplo: cepillo eléctrico (percibir el movimiento pero también su vibración, es lo que se llama parestesia)

- Saltar desde una silla al suelo y decir casa antes de llegar al suelo
- Juego del tren: todos en fila como si fuéramos un tren, andamos: jo-se-fi-na,subimos una cuesta: no-pue-do, paramos: ba-da-joz.




Modelo fonológico: 


Está fundamentado en la adquisición fonológica; en la percepción e integración de los rasgos distintivos de la lengua; en la explosividad o fricación; sonoridad o ensordecimiento; vocalización y consonización; africación y labialización. Estos rasgos los aprendemos evolutivamente y, de una manera progresiva, solucionamos los problemas que se nos plantean y vamos teniendo un lenguaje mejor articulado.
 

El modelo usa dos estrategias:

Intervención directa con actividades articulatorias.
Intervención indirecta donde se intervienen primero las bases funcionales de la articulación para después pasar a la intervención directa.
Las actividades articulatorias van encaminadas a mejorar la posición correcta de los órganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensión necesaria en los labios y la lengua para que se emita el fonema correcto. Una vez conseguido esto se intenta afianzar el fonema y que el sujeto lo emita correctamente en todas las situaciones, es el proceso de generalización.
La intervención indirecta trabaja aspectos como, la respiración, el soplo, la motricidad o la discriminación auditiva. 

Mejoraríamos:
  • Respiración
  • Discriminación auditiva
  • Soplo
  • Relajación
  • Praxias
  • Capacidades básicas 

Cuando queremos mejorar sobre la adquisición fonológica, tenemos que intervenir en:
  • Discriminación auditiva
  • Sobre los contrastes fonológicos
  • Todo lo que acompaña a esto (bases fonológicas): respiración, capacidades articulatorias generales, dominio motriz....
Las capacidades básicas a través de programas preverbales:
  • Atención
  • Léxico y semántica morfosintaxis
  • Imitación vocal
  • Discriminación fonética
  • Gestos
  • Discriminación fonológica
  • Habilidades de conversación y comunicación. 
Modelo conductual.

Estos programas se basan en dos principios:
1.Analizar la conducta y descomponerla en sus partes constituyentes, de modo que puedan enseñarse por separado.
2.Detectar cuál es el componente esencial, el que diferencia y define a la conducta, y enseñarlo primero; después se añaden los componentes accesorios. 


Estos programas incluyen los siguientes aspectos:

  • Objetivos.
  • Definición de la conducta.
  • Requisitos previos
  • Intervención.  
i. Línea base.
ii. Moldeamiento del fonema
iii. Moldeamiento del fonema en lenguaje repetido
iv. Moldeamiento del fonema en tactos
v. Moldeamiento del fonema en intraverbales.
vi. Evaluación final
vii. Generalización
viii. Seguimiento  

Modelo cognitivo 
 
Es un modelo instruccional que desarrolla la facilitación del aprendizaje por medio de la proximidad cognitiva. Busca en los niños y niñas la consciencia del error, el esfuerzo por la imitación evitando los bloqueos, por eso trabaja más la frase que la intervención directa sobre elfonema. Cuando el sujeto “comprende” su error se produce la desestabilización del problema dislálico. Es misión del terapeuta conocer la contigüidad de los rasgos lingüísticos para favorecer en los niños aproximaciones fonéticas cada vez más cercano.


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